Tráfico ilegal de Fauna Silvestre

Por Paloma Alcázar

El tráfico ilegal de Fauna Silvestre es una de las actividedes ilícitas más complejas de abordar en la actualidad. Ubicada solo después del tráfico de drogas, y de armas, comparte el tercer puesto con la trata de personas. Es la segunda gran amenaza para la vida silvestre luego de la pérdida de habitat; representa una amenaza al desarrollo de comunidades indígenas y rurales de las zonas de estraccián y comercio; es una actividad estrechamente relacionada, y suele utilizar los mismos canales y personajes involucrados con otras actividades ilícitas, y con el crimen organizado, y es además considerado una amenaza para la salud global.

Esta actividad ilegal, involucra entornos de acción y modalidades de tráfico diversos, incluyendo el tráfico de animales vivos, productos para consumo , souvenirs o artesanías, trofeos, pieles o elementos de cacería; productos para uso mágico-religioso, productos para la industria biomédica, entre otros. Si bien la temática ha sido ampliamente discutida en varios países de latinoamérica, existiendo países en los que se cuenta con estrategias o programas para su prevención y mitigación, en la actualidad, son pocos los esfuerzos realizados por comprender la dinámica y extensión del tráfico de la vida silvestre en Costa Rica, quedando un vacío importante por abordar.

En esta ponencia, conocimos los conceptos de tráfico de fauna silvestre, las instituciones relacionadas a controlarlo, los principales mecanismos de tráfico, la situación de los animales involucrados; las implicaciones económicas, sociales y ambientales de esta actividad ilícita, y exploramos la realidad de esta actividad en nuestra region, con miras a empezar a trabajar un tema actualmente poco abordado en Costa Rica.

Leave a Comment