Proyectos de Investigación

Interacción fauna doméstica con fauna silvestre en ambientes urbanos – Un enfoque de Una Salud: Caso mamíferos

Investigadoras: Andrea Chaves y Paloma Alcázar

Con la excepción de la destrucción del hábitat y las muertes causadas por humanos, las enfermedades son la principal causante de mortalidad de las especies (Stoner, K. E, 1996).  Los cambios antropogénicos en la vida silvestre han conducido a la aparición de nuevas enfermedades en humanos y animales (Monsalve et al, 2009). Por lo que se relevante evaluar como diferentes variables antropogénicas, ecológicas y biólogicas favorecen la presencia del agente infeccioso, comparando las variables en ambientes diferentes (conservado, borde y urbano) en animales silvestres y domésticos que interactúan en estos paisajes urbanos. En este primera etapa de investigación nos enfocaremos en detección de la presencia de parásitos y anticuerpos contra agentes infecciosos de importancia veterinaria, que puede comprometer la salud tanto de animales domésticos como silvestres y que pueden ser favorecidas por la cercanía y contacto entre estas diferentes especies de animales.

Objetivo: Relacionar variables biológicas y ecológicas y presiones antropogénicas con la detección de anticuerpos contra el virus del Distemper Canino y Parvovirus Canino, además de Toxoplasma gondii y otros parásitos, en mamíferos silvestres y domésticos y en muestras ambientales de zonas urbanas del Valle Central de Costa Rica (etapa inicial: Guadalupe, Montes de Oca y Escazú).

Mapa 1. Mapa de Costa Rica y zonas de muestreo dentro de la Gran área metropolitana, ACC: Área de Conservación Central.

Resultados esperados

A pesar de que en Costa Rica el estudio de patógenos zoonóticos que circulan en animales silvestres y domésticos va en aumento, el presente enfoque ecológico y tomando en cuenta zonas urbanas en donde sea común la presencia de animales domésticos y silvestres, abordado de manera integral y multidisciplinario, es innovador para entender sobre las interacciones ecológicas que regulan la emergencia de enfermedades en mamíferos silvestres y domésticos. Permitiendo el conocimiento de la realidad actual en busca del manejo adecuado de patógenos emergentes en ambientes urbanos, por lo que en este estudio se espera:

     A corto plazo, generar conocimiento básico sobre los componentes involucrados con la emergencia de enfermedades infecciosas por las interacciones entre animales silvestres y domésticos en ambientes urbanos del valle central.  

     A largo plazo, consolidar la información obtenida para generar futuros programas de control de enfermedades infecciosas, prevención de enfermedades emergentes, manejo integral de los recursos naturales y que permita sentar las bases para la toma de decisiones gubernamentales en materia de salud, para generar conocimiento para la toma de decisiones en materia de Una Salud.

Ecología y salud de aves urbanas de Costa Rica 

Investigadores: Paloma Alcázar, Randall Arguedas

Para entender los efectos que tienen los cambios ambientales sobre las aves, se hace necesario comprender los cambios fisiológicos como respuesta al estrés, el cual puede estar relacionado a deficiencias nutricionales, desbalance hormonal, inflamación o infecciones crónicas. (Pistone et al., 2017). Para poder valorar estas alteraciones en salud asociadas al ecosistema, se pueden utilizar valores hematológicos (Clark, 2015) y otros analitos de bioquímica sanguínea (Pistone,et al., 2017). En este sentido, las aves urbanas representan un buen grupo de estudio para este tipo de evaluación de ecosistemas, ya que existe una cornucopia de ellos con fisiologías similares a lo largo de familias y géneros, son relativamente sencillos de capturar y fáciles de manipular con las técnicas de muestreo ya establecidas (Pistone et al., 2017).

Objetivo: Generar información de salud de línea base, y comprender la dinámica poblacional, y macroparasitaria de comunidades de aves que se encuentran en zonas urbanas de Costa Rica.

Resultados esperados

Con este proyecto se pretende obtener valores fisiológicos tales como hematología y bioquímica sanguínea, así como datos como prevalencia de enfermedades virales, bacterianas y parasitarias. Del mismo, modo se espera contar con datos que permitan conocer de cuáles especies están compuestas las zonas urbanas donde se realizarán los muestreos, esto con el fin de poder hacer comparaciones subsecuentes a lo largo de la investigación con respecto a riqueza y abundancia. Estos datos permitirán contribuir a tomar acciones en caso de eventos relacionados con mortalidad o morbilidad, que puedan estar relacionadas a los cambios que están ocurriendo por diferentes amenazas de origen antropogénico asociadas a la urbanización.

Mapa 1. Mapa de Costa Rica y zona de muestreo dentro de la Gran área metropolitana.