Dimensiones humanas en conservación: comunidades y tomadores de decisiones

Por Paloma Alcázar

En un mundo dominado por las personas y sus necesidades, las amenazas a la biodiversidad son importantes y se incrementan, siendo necesario proteger la biodiversidad de los usos más intensivos, comprendiendo la situación de los pobladores relacionados a zonas de alto valor para la Conservación. Se debe tener en cuenta que quienes consumen la mayor parte de los recursos del planeta no suelen ser los que se ven afectados cuando se crean áreas protegidas, o se generan programas de manejo y conservación de vida Silvestre.

Las dimensiones humanas en conservación se centran en comprender cómo los conocimientos, los valores y el comportamiento de las personas influyen y son afectados por decisiones relacionadas a la conservación de la vida Silvestre y al manejo de los recursos naturales. Comprender estos temas, nos lleva a entender la necesidad de plantear iniciativas con enfoques interdisciplinarios, abarcando la teoría y práctica de la comunicación ambiental, la participación pública, la economía de recursos, y proceso de manejo integrado de ecosistemas, incorporando herramientas de otras disciplinas como las ciencias sociales, para realizar programas de Conservación efectivos.

La búsqueda de beneficios para los organismos no humanos puede ser defendida éticamente, pero ha quedado claro que la conservación sin considerar el bienestar humano puede ser fugaz. Las últimas décadas han aportado considerable entusiasmo en torno a conceptos como la conservación comunitaria y a valorar los servicios de los ecosistemas, y cada vez más, los conservacionistas intentan justificar la conservación por sus beneficios sociales y económicos con éxito.

En esta ponencia revisamos los aspectos críticos a considerar (procesos históricos, herramientas de evaluación de costos y beneficios de las acciones de conservación), revisión de estudios de caso, análisis critico del proyecto, y comunicación crítica y creativa de los alcances obtenidos.

Leave a Comment